Ediciones El Viso

Luces en el negro

Portada de Luces en el negro
  • Autores
    Javier Aiguabella
  • Características
    Edición en español. 192 páginas. 123 ilustraciones en blanco y negro. 24 X 19 cm. Encuadernación en cartoné al cromo, lomo redondo. Madrid, Ediciones El Viso, 2015
  • ISBN
    978-84-943527-0-6

PVP 34 €

Añadir

«Luces en el negro» es un viaje fotográfico distinto al habitual por la España de los años cuarenta, cincuenta y primeros sesenta, explorando los rasgos más atrayentes para el espectador de hoy de la sociedad de la época y de su entorno físico.

Javier Aiguabella nos propone un acercamiento nuevo a esa etapa que va de la primera posguerra a la consolidación del desarrollo, desvelándonos un país inesperado y en ocasiones sorprendente, lejos de los esquemas lineales y un tanto rígidos mantenidos hasta ahora por la historiografía convencional. Aquí se enfocan los aspectos más llevaderos y gratos de la vida española de entonces que, de algún modo, equilibraban la balanza del aislamiento político y de la estrechez intelectual y material en aquellos años ciertamente difíciles, en los que junto al rigor, la intolerancia y la pobreza predominantes, hubo también espacios de amplitud de miras, de convivencia, de bienestar y sobre todo de un irreductible optimismo en el futuro

Más de 120 imágenes escogidas entre los grandes autores del momento y de buenos aficionados o incluso de absolutos desconocidos, cedidas por coleccionistas o conservadas en archivos públicos y privados de todo el país, testimonian en esta obra la capacidad de resistencia y la alegría y vivacidad propias de la sociedad civil de aquel momento, que salía de una guerra singularmente brutal y de sus largas secuelas y precisamente por ello sentía más que nunca unas arrolladoras ganas de disfrutar lo poco o mucho que quedara al alcance y de regenerarse mientras fuera posible.

Ilustrando el ocio y el entretenimiento en todas sus variantes, las fiestas, la moda, la vida cultural, los deportes y los paisajes, entre otros varios temas, este libro aporta un componente especial para el conocimiento de nuestra fotografía y la comprensión de ese periodo histórico tan poco tratado hasta ahora en su complejidad de matices y su riqueza estética y visual.